Inclusión, movilidad y desarrollo


Estudios Internacionales: Informe Mundial de Migraciones


OCIM se encuentra desarrollando un Estudio sobre la situación global de las migraciones, para elaborar un Informe Mundial de Migraciones, desde la perspectiva de las buenas prácticas y recomendaciones para los Estados, Empresas, Tribunales de Justicia, Organismos Internacionales y Organizaciones.



Políticas Públicas Migratorias inclusivas

OCIM esta diseñando programas innovadores de políticas migratorias inclusivas, legislaciones modelo y protocolos de intervención judicial, con dimensión de derechos, particularmente dirigidas a gerentes públicos, directivos de estado, emprendedores y a quienes toman decisiones de interés público, interesados en quienes poseyendo una condición migratoria se encuentran en una situación de vulnerabilidad acentuada (multivulnerabilidad), esto es, son niños, niñas, adolescentes, mujeres, miembros de pueblos indígenas, personas en situación de discapacidad, personas mayores y otr@s.


Educación e Interculturalidad


OCIM realiza investigaciones e intervenciones para la promoción de la inclusión y la interculturalidad en el ambito de las políticas educativas, con la experiencia de haber elaborado el Informe de Migraciones para América Latina para UNESCO.



Campañas de Sensibilización

OCIM se encuentra implementando campañas de sensibilización en el eje migración, refugio y desplazamiento, para crear condiciones inclusivas en las sociedades de origen, tránsito y destino, de forma de comprender la movilidad humana como un factor determinante en el desarrollo del progreso político, económico y social de la humanidad.



Servicio de Noticias Migratorias

OCIM pone a disposición de académicos, líderes sociales, emprendedores y gerentes públicos, un Servicio de Noticias Migratorias activo desde el año 2004, que ha desarrollado una base de datos de 1.301 Boletines SENMI sobre migración y desarrollo, con una perspectiva de buenas prácticas. El Boletín es distribuído gratuítamente para todos los interesados.




Formación y Capacitación

OCIM forma y capacita a directivos públicos, miembros de la Judicatura, emprendedores y líderes sociales, en los temas propios de la condición de movilidad humana, desde una perspectiva global, integradora y multimensional, aplicando las mas modernas metodologías de educación. Ha desarrollado programas de formación directamente o en convenio con Universidades, Centros de Estudio y/o instituciones educacionales en América y Europa.